Get Adobe Flash player
Inicio

MARAVILLOSO FESTIVAL DE BANDAS PARA INICIAR EL CARNAVAL DE ORURO 2017

Este sábado 18 de febrero de 2017; una vez más, la tradicional Avenida Cívica en la ciudad de Oruro, retumbó con cerca de 5.000 músicos tocando al unísono, en el cumplimiento del Festival de Bandas, en su décima sexta versión.

Con la ausencia del presidente Evo Morales Ayma que desde hace días se encuentra afectado de la garganta, este evento que marca el inicio del Carnaval 2017, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

A continuación, ustedes podrán disfrutar de lo que el XVI Festival de Bandas:

Las autoridades presentes (de izquierda a derecha): Víctor Hugo Vásquez, gobernador de Oruro; Wilma Ajata, ministra de culturas; Edgar Bazán, alcalde municipal; senador Gonzalo Choque y Zenón Pizarro, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.

1.- A las 10 de la mañana (hora puntual) comenzó el desarrollo del festival con la entonación del Himno Nacional de Bolivia y la vocalización de los integrantes del conocido grupo orureño Llajtaymanta.

Tras esta interpretación, el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Juan Boris Villanueva, fue el encargado de inaugurar el festival, agradeciendo a todos quienes hicieron posible una nueva versión de este espectáculo musical.

Se hizo también un minuto de silencio por la trágica muerte del maestro Ubaldo Villcarani, director de la Banda Real Imperial; quien falleció trágicamente en la República de Chile hace tres es semanas atrás.

Escuchar audio

2.- A continuación vino la interpretación del Himno a Oruro, vocalizado también por el Grupo Llajtaymanta.

Escuchar audio

3.- Una aspiración de hace décadas para los bolivianos, no podía estar ausente en XVI Festival de Bandas: una salida soberana hacia el mar. Viene a continuación el tema "Recuperemos nuestro mar", interpretado nuevamente por el Grupo Llajtaymanta.

Escuchar audio

4.- Como se había anunciado desde hace meses atrás; este festival fue dedicado a la madre tierra, haciendo escuchar al mundo entero, el grito de que es necesario proteger nuestro medio ambiente. En el desarrollo de este evento, vino la interpretación del artista Mauricio López, con el tema musical "Plegaria a la madre tierra".

Escuchar audio

5.- Otra de las agrupaciones destacadas a nivel local, es sin duda el Grupo Yara de Bronce, con artistas destacados entre sus integrantes, tal el caso de nuestro buen amigo, Juan Carlos Araoz. En este festival de bandas, ellos interpretaron el tema musical "Pachamama".

Escuchar audio

6.- No podía faltar tampoco el homenaje a la mujer luchadora; aquella que fue líder en el momento más peligroso cuando a los indígenas no se les perdonaba un solo atisbo de buscar la libertad. Un nombre destaca entre esas mujeres: Bartolina Sisa y a ella precisamente le dedicaron los integrantes del Grupo Norte Potosí con el acompañamiento del XVI Festival de Bandas en Oruro.

Escuchar audio

7.- Volviendo al tema central del festival de bandas: la protección a la madre tierra la siguiente interpretación es una composición que hace referencia a esa temática. Se denomina "Primaveral".

Escuchar audio

8.- El siguiente tema a ser interpretado en el XVI Festival de Bandas es una verdadera joya para los gustos más exigentes en torno a la composición musical. Se trata del "Concierto para tuba", ese instrumento que en su mayoría solo sirve de acompañamiento de ritmo. Para este evento se ha preparado esta interpretación con la innata habilidad del músico orureño Freddy Marze Toroya.

Escuchar audio

9.- Luego de acompañar por varios minutos en el XVI Festival de Bandas, la imagen de la Virgen del Socavón patrona de Oruro, se retira del escenario. Miles de músicos de banda, la acompañan con la interpretación de la plegaria con la que se le rinde honores.

Escuchar audio

10.- En la prosecución del festival de bandas, el Grupo Llajtaymanta interpreta una selección de caporales; uno de los ritmos más pegajosos y contagiantes en el Carnaval de Oruro. El acompañamiento de miles de músicos de banda, hace más espectacular esta interpretación.

Escuchar audio

11.- La tonada tinku es una danza que forma parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y como tal, no podía faltar en el XVI Festival de Bandas en Oruro. Seguimos en este espacio para que los disfruten en su totalidad.

Escuchar audio

12.- El Grupo Norte Potosí ya lleva varios años participando en el Festival de Bandas que año tras año se cumplen en Oruro y en este 2017, no podía faltar a esta cita que despierta expectativa a nivel internacional. Los escuchamos una vez más en la vocalización de esta selección de huayños.

Escuchar audio

13.- La danza de los tobas es otro de los ritmos muy particulares en el Carnaval de Oruro. En el XVI Festival de Bandas que se ha llevado a cabo el sábado 18 de febrero, miles de músicos de banda, hicieron que la gente pueda deleitarse con esta interpretación.

Escuchar audio

14.- Una joyita del pentagrama nacional fue el complemento especial para una jornada inolvidable en el XVI Festival de Bandas. Esta interpretación fue presentada como "alturas de Huallpacayu".

Escuchar audio

15.- Ya ingresando en la última parte del XVI Festival de Bandas, llega el turno de la morenada, uno de los ritmos que son característica central del Carnaval de Oruro. Los invitamos a disfrutar también de esta interpretación de miles de músicos de bandas.

Escuchar audio

16.- El Festival de Bandas ya conocido en el mundo entero, no estaría completo si no incluyera en su repertorio a la diablada, el ritmo emblemático de los orureños. Para esta ocasión se ha invitado a los muchachos del Grupo Arraigo para la vocalización de esta selección de diabladas, además de sus cacharpayas.

Escuchar audio

17.- Las últimas interpretaciones en el XVI Festival de Bandas fueron vocalizadas por todos los artistas invitados: El Grupo Llajtaymanta, Grupo Norte Potosí, Grupo Yara, Grupo Arraigo, además del artista Mauricio López. Una primera interpretación la cueca "Adios Oruro", un tema emblemático que data de los años '30 cuando era interpretada por los soldados que se dirigían a defender el patrimonio boliviano en la Guerra del Chaco.

Escuchar audio

18.- Con profundo sentimiento boliviano que cautivó incluso al público presente todos cantaron la cueca "Viva mi Patria Bolivia", considerado como nuestro segundo himno nacional. Fue uno de los momentos más emotivos casi a la finalización del XVI Festival de Bandas 2017.

Escuchar audio

19.- El final del Festival de Bandas este año, ha sido una ratificación del anhelo al que jamás renunciaremos los bolivianos: Volver con acceso soberano al Oceáno Pacífico. Que mejor cierre para este evento, que la interpretación de nuestra conocida "Marcha Naval".

Escuchar audio