Get Adobe Flash player
Inicio

ORURO NUDO ESTRATÉGICO DEL COMERCIO EXTERIOR EN SUDAMÉRICA

Oruro es el nudo estratégico del comercio exterior en Sudamérica y eso resaltaron las autoridades locales, en la llegada de la Caravana de la Integración con la presencia de empresarios del Estado de Matto Grosso Brasil, quienes son los principales productores de soya y algodón que se exportan hacia el continente asiático.

Ese volumen de casi 50 millones de toneladas de producción pueden ser previamente almacenados en el puerto seco de Oruro; una alternativa ante los puertos chilenos cuya capacidad ha sido sobrepasada, destacó el gobernador orureño Víctor Hugo Vásquez.

Escuchar audio

El alcalde de la ciudad de Oruro, Edgar Bazán Ortega, habló sobre la importancia de Oruro y sus vías de integración.

Escuchar audio

Tras el recibimiento en Oruro, la caravana prosiguió su ruta hacia Iquique Chile, pero el gobernador del Estado de Matto Grosso, Pedro Taques, dijo estar interesado en la integración, donde Bolivia y Oruro no solo sean el nudo comercial de exportaciones, sino también importaciones hacia el Brasil.

Escuchar audio

El ex presidente del Colegio de Economistas de Oruro, Lic. Joshua Bellot, coincide en que esta caravana de la integración y el interés que muestran sobre los empresarios de Matti Grosso, para llegar al Pacífico es fundamental para nuestra región; sin embargo hizo algunas puntualizaciones que es importante tomar en cuenta:

La salida por Iquique es una buena alternativa, pero lo óptimo es Arica y allí tenemos que impulsar una carretera directa, aseveró.

Escuchar audio

Señaló también que los orureños debemos estar alertas a lo que se viene como política del gobierno para cambiar el comercio exterior hacia puertos peruanos.

Escuchar audio

Por último, considera que nada se hará realidad si es que no se concretan algunos proyectos en los cuales, los orureños no pueden poner de acuerdo. Es el caso del puerto seco por ejemplo; hay que acelerarlo, enfatizó.

Escuchar audio