Get Adobe Flash player
Inicio

ORURO TIENE EL MEJOR CARNAVAL DEL MUNDO

El sábado 6 y domingo 7 de febrero de 2016, el mundo fue testigo una vez más del mejor carnaval que se vive en Oruro y al que la UNESCO ha declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

A pesar de que este año, obscuros intereses han pretendido sabotear este carnaval, tal el caso del transporte pesado que impuso un radical bloqueo de carretera que impidió la llegada de muchos más turistas; sus objetivos no se lograron, pues esta incomparable expresión cuya esencia además es la profunda fe y devoción a la Virgen del Socavón, protectora de esta ciudad, no se ha detenido y de todos modos la vivieron de cerca, decenas de diplomáticos de varios países y hasta el conocido actor Edward Norton que sintió la magia del carnaval de Oruro.

La tecnología de las telecomunicaciones no tiene frontera y a través de ello, mucha gente incluso en el continente más alejado, ha podido ver el Carnaval, reforzado además por las cadenas internacionales de televisión, de modo que cualquier propósito negativo ha tenido ciertos efectos, pero sepan que la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad está más fortalecido que nunca.

En este sitio web presentamos algunos comentarios que nos parece importante que los conozcan.

1.- Monseñor Cristóbal Bialazik. Obispo de la Diócesis de Oruro.

Lamenta los perjuicios que se han sufrido este año por los bloqueos, pero resalta que el Carnaval de Oruro y su esencia de profunda fe a la "mamita" del Socavón, no cambiarán ni ante las peores adversidades.

Escuchar audio

2.- Marco Machicao. Ministro de Culturas, del Estado Plurinacional de Bolivia.

Es la principal autoridad de cultura en el país quien ha posibilitado una adecuada promoción del Carnaval de Oruro en el mundo entero. Ha sido también artífice de la defensa de las danzas de este carnaval, cuando recientemente a través de redes sociales se pudo conocer un video promocional de la Fiesta de la Candelaria en Puno, Perú, en el cual se muestran imágenes de la Obra Maestra. Se hizo la representación del caso y como respuesta se recibió las disculpas del alcalde de Puno, por esta grave equivocación.

Escuchar audio

3.- Jacinto Quispaya Sánchez. Presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro.

Está al frente de la entidad que agrupa a todos los conjuntos que participan del Carnaval. Son en realidad los principales actores, junto a los músicos de las bandas que le dan la magia a la Obra Maestra. Por detrás también está el aporte valioso de los artesanos y confeccionistas de los trajes. Jacinto Quispaya habló también sobre este carnaval y los desafíos que aún se tiene.

Escuchar audio

4.- Víctor Hugo Vásquez. Gobernador de Oruro.

Es la principal autoridad del departamento de Oruro, escenario del mejor Carnaval del mundo. Desplegó el máximo esfuerzo para evitar que el paro de los empresarios del transporte pueda perjudicar esta expresión. Fue también artífice para la promoción del Carnaval de Oruro, más allá de las fronteras.

Escuchar audio

5.- Edgar Bazán Ortega. Alcalde municipal de la ciudad de Oruro.

Es el máximo responsable de la ciudad de Oruro y que de acuerdo a Ley 602, es el principal organizador del carnaval, junto a la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore. Tuvo en sus manos, preparar adecuadamente la ciudad, para que como todos los años, la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad brille en su propio escenario.

Escuchar audio