Get Adobe Flash player
Inicio

ORURO SERÁ FUNDAMENTAL EN EL FUTURO DE LA DEMANDA MARÍTIMA DE LOS BOLIVIANOS

Vista del puerto desde el tradicional Morro en la ciudad de Arica Chile

Tras el primer paso histórico que se ha logrado en la demanda marítima de los bolivianos cuando la Corte de La Haya se ha declarado competente para su tratamiento, todos aguardan con esperanza de que en el futuro, se pueda tener un fallo favorable y Chile se vea obligado a negociar este tema con Bolivia.

Sin embargo, con miras a ello nadie hasta el momento ha pensado que se hará si finalmente ese fallo es favorable para los bolivianos; y es ahí donde Oruro tiene que ser protagonista.

 

Estas afirmaciones, corresponden a don Hugo Gutiérrez Canaza, de profesión comerciante y uno de los impulsores del proyecto del puerto seco que hoy en día duerme el sueño de los justos.

"Si Chile va a darnos soberanía marítima, pisando la realidad tendrá que ser, más que en territorio; en un enclave. Si es así, el más adecuado es obviamente el Puerto de Arica", comentó.

Agregó que para ese paso, Oruro es el llamado a ser protagonista y en miras a ello, en este último tiempo se ha adelantado bastante que solamente es concretarlo. "No es otra cosa sino el puerto seco o lo que hoy en día se conoce como terminal terrestre", mencionó.

Durante años, en base al Tratado de 1904, pudimos haber aprovechado estas condiciones pero no hubo esa visión de nuestras autoridades y el resultado han sido enormes pérdidas en nuestras importaciones y exportaciones, agregó don Hugo Gutiérrez.

Ahora que estamos en la mira del mundo, con una firme decisión de los bolivianos, es hora de que los orureños tomemos esta iniciativa. Nos hemos puesto en campaña para eso y esperamos tener la respuesta necesaria, finalizó.

Escuchar audio completo