Get Adobe Flash player
Inicio

ORURO SE APUNTA PARA EL CENTRO DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍA NUCLEAR

Viceministra de energía Hortencia Jiménez

Vecinos de Achocalla movilizados

Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Zenón Pizarro

Docente universitario Ing. Carlos Sandy Antezana

En las últimas horas, se ha conocido que definitivamente el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, no será emplazado en la ciudad de La Paz, por la férrea oposición de los vecinos de la zona de Mallasilla, distrito municipal de Achocalla.

El anuncio fue efectuado por la viceministra de energía Hortencia Jiménez, lo que abre la oportunidad para que esta infraestructura especial pueda ser trasladada a otro departamento. Oruro no es la excepción, aunque hace varias semanas atrás cuando esta posibilidad se conocía por primera vez, se dieron a conocer algunos parámetros que debieran tomarse en cuenta para concretarla.

En este sitio web, reflejamos precisamente esos parámetros a través de esta nota especial:

Oruro 6 de septiembre de 2015

Ha generado sorpresa en estos últimos días, la intención de la Asamblea Legislativa Departamental para que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que ha rechazado la ciudad de La Paz, pueda implementarse ya sea en la ciudad de Oruro o en alguna de las 16 provincias de este departamento.

Al parecer la decisión es firme, por lo que una vez más el presidente de la Asamblea Legislativa Zenón Pizarro, ha señalado este fin de semana.

Escuchar audio

Desde ya, esta decisión ha motivado la preocupación de los expertos, entre ellos el docente Carlos Sandy Antezana, experto en temas mineros; quien ha confirmado que este proyecto que maneja el Instituto Boliviano de Tecnología Núclear, ha sido ya registrado el año 2014 en el organismo internacional que regula estos centros de energía atómica en todo el mundo y se prevee una inversión de más de 2.000 millones de dólares, tomando como previsión concluir el año 2025.

Carlos Sandy comienza explicando que esta planta es un dispositivo que produce una reacción nuclear en cadena controlada, cuyos fines por lo que sabe en Bolivia, serán para la medicina, alimentación e incluso electricidad.

Escuchar audio

De todos modos, es un tema que debe abordarse con bastante calma, antes de concretarlo. Esto representa, pedir al gobierno que sea más específico en la información que se tiene respecto de la instalación de esta planta, señaló.

Escuchar audio

Agregó que una planta de esta naturaleza es altamente peligrosa, primero porque su construcción no es como cualquier obra civil y en caso de errores, puede elevar incluso mucho más su presupuesto.

Escuchar audio

Lo más grave aún es el manejo de residuos nucleares que se va generar, tarea que es altamente costosa, a tal grado que varios países en el mundo entero, han optado por dejar este tipo de plantas, prosiguió Carlos Sandy.

Escuchar audio

Otro tema que aún queda en el misterio es de donde se va a obtener el uranio, elemento principal para un proyecto de esta naturaleza.

El gobierno debe ser claro en torno a este tema, insistió.

Escuchar audio

Como lo más sencillo, la Asamblea Legislativa Departamental, ha sugerido que este centro sea implementado en territorio orureño; en la Universidad Técnica de Oruro, los expertos han comenzado a debatir, finalizó el Ing. Carlos Sandy Antezana a la cabeza de este grupo de profesionales.

Escuchar audio