Get Adobe Flash player
Inicio

5 DE SEPTIEMBRE: UNA FECHA QUE LOS ORUREÑOS NO DEBEMOS OLVIDAR

* Este 2013 se celebran 187 años de la creación del departamento de Oruro.

Para los orureños, el 5 de septiembre es una fecha que no debe quedar en el olvido, porque ese día; hace exactamente 187 años atrás, fue creado el departamento de Oruro, con su tres provincias: Cercado, Paria y Carangas.

Sucedió el año 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, reparando con ello, la injusticia más grande que se había cometido con esta tierra, que tanto había aportado a la independencia desde el fracasado alzamiento de Juan Vélez de Córdova en 1739 con el Manifiesto de Agravios, hasta los años más duros de la Guerra de la Independencia, que terminó el 6 de agosto de 1825 con la fundación de la República de Bolivia.

 

 

Oruro había dado tanto de si, que en abril de 1825, la idea era fundar la nueva república en Oruro, pero no faltaron intereses que argumentando el frio del altiplano, decidieron llevar la constituyente a la ciudad de Sucre, donde definitvamente nació Bolivia, pero excluyendo al departamento de Oruro.

Fue recién el 5 de septiembre de 1826 que se hizo justicia, completando a Bolivia, con el poder de sus brazos, como es Oruro.

Por todo esto, esta fecha debería ser para los orureños la más importante y nunca dejarse en el olvido.