Get Adobe Flash player
Inicio

¡¡¡NO PUDIERON CON ORURO!!!… EL AEROPUERTO SIGUE LLAMÁNDOSE JUAN MENDOZA Y NERNULDES

Tuvieron que pasar más de 40 días de movilizaciones y resistencia en las calles de Oruro, para que finalmente se respete la historia y se haga a un lado la imposición.

 

Oruro ha respaldado al presidente Evo Morales Ayma y con seguridad le guarda eterna gratitud por haber hecho realidad el aeropuerto; pero se ha demostrado también que nunca va a permitir que se atente contra su historia y eso se pretendía hacer con la ley 045 que aprobó la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, el pasado 7 de febrero de 2013, dando el nombre de Evo Morales al aeropuerto.

El perjuicio fue enorme, ya no podía seguir así y finalmente el viernes 22 de marzo cerca de las 3 de la tarde esa ley fue anulada, permitiendo que la orureñidad explote en júbilo.

Resumimos ese momento en las declaraciones de la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Vea diferentes enfoques de este conflicto visitando a:

Asambleísta Eduardo Campos Velasco Diputado Franz Choque Ulloa

Alcaldesa Rossío Pimentel Flores Asambleísta Froilán Fulguera Pita

LA ÚLTIMA SEMANA DEL CONFLICTO FUE DEFINITIVA
El lunes 18 de marzo de 2013 comenzaba lo que iba a ser una semana definitiva para superar el conflicto del nombre del aeropuerto.
La huelga general indefinida había sido decretada y los orureños la acataron disciplinadamente, paralizando la ciudad en su totalidad, además de cerrar por varias horas, las principales carreteras de acceso a esta ciudad.

Fue sin duda un grave perjuicio para la región y todo el país, pero la presión y el sacrificio de todos, fue valioso al final, porque se logró lo que se estaba buscando: Que se respete memoria histórica y la dignidad de Oruro.

Es así que se llegó al histórico jueves 21 de marzo cuando cerca a las 5 de la tarde se ingresó en la negociación final.

Fue una agotadora reunión que culminó el viernes 22 de marzo aproximadamente a las 5 de la madrugada y con buenas noticias para la gente movilizada. Se había logrado lo que se estaba buscando en todos estos días.

Fue el gobernador de Oruro, Santos Javier Tito Véliz, quien dio lectura al acuerdo que se había logrado tras más de 12 horas de discusión.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Quedaba pendiente un punto pendiente y que estaba dentro del compromiso firmado: Que una sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, deje sin efecto la ley 045 que le daba el nombre del presidente Evo Morales Ayma al aeropuerto.

Si bien el paso más importante se había dado en la madrugada del viernes 22, la vigilia y los piquetes de huelga de hambre se mantuvieron, hasta que se haga realidad la anulación de esta ley que había indignado a los orureños.

Es así que se llegó a la sesión mencionada, misma que comenzó cerca de las 2 de la tarde y terminó casi una hora después.

Lo que todos esperaban se hizo realidad. Escuchamos cómo:

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El sacrificio había valido la pena y fue buen motivo para festejarlo.

Queda demostrado que cuando Oruro se une, no hay quien pueda derrotarlo.

¡VIVA ORURO!... ¡VIVA NUESTRA HISTORIA!