Get Adobe Flash player
Inicio

ACUERDO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE HUARA, CHILE Y LA GOBERNACIÓN DE ORURO, ABRE LA ALTERNATIVA PARA UN ACCESO AL MAR

A partir de la firma de un memorándum de entendimiento entre la Gobernación de Oruro y la Municipalidad de Wara en Chile; se abre la posibilidad de que Bolivia pueda tener acceso a un puerto marítimo sin soberanía, pero con bastantes ventajas para la comercialización e incluso exportación directa de sus productos.

Se trata de un encuentro que generó bastante sorpresa, sobretodo porque se dió en un contexto bastante complicado por el que están atravesando las relaciones entre Chile y Bolivia. De todos modos, en el ámbito de lo específico, es un primer acercamiento de dos regiones casi con las mismas necesidades en busca de un acuerdo estratégico que podría concretarse incluso en un objetivo más lejano.

A continuación, veamos el enfoque local, nacional e internacional sobre este histórico acercamiento boliviano-chileno:

Vea el video que resume esta visita histórica.

Vea también el link de Eduardo Campos Velasco

CONTEXTO LOCAL

ENFOQUE EN RADIO FIDES ORURO

A partir de la firma de un memorándum de entendimiento entre la Gobernación de Oruro y la Municipalidad de Wara en Chile; se abre la posibilidad de que Bolivia pueda tener acceso a un puerto marítimo sin soberanía, pero con bastantes ventajas para la comercialización e incluso exportación directa de sus productos.

En la firma de este documento, el alcalde de Wara Carlos Silva, destacaba que este es el inicio para una mayor integración.

Independiente de lo que señale el gobierno chileno, la integración de los pueblos debe ser espontánea, resaltó.

Escuchar audio

Por su parte, el gobernador de Oruro, Santos Tito Véliz, resaltó que estas oportunidades son importantes para el desarrollo de los pueblos. Cuando se trata de integración, no deben existir barreras de políticas internacionales, dijo.

Escuchar audio

Agregó que Oruro tiene varios proyectos que se los está trabajando y que con estas posibilidades que se abren, deben ser consolidados.

Mencionó por ejemplo, proyectos como el puerto seco y la culminación del corredor bioceánico Oruro-Pisiga.

Escuchar audio

Lo importante en este tipo de acercamientos, es la integración natural de los pueblos, enfatizó el gobernador orureño Santos Tito.

Escuchar audio

 

Se pretende potenciar el comercio entre Chile y Bolivia
HUARA Y ORURO SELLAN LAZOS PARA CREAR PROCESOS DE COMPLEMENTARIEDAD

Extractado del Periódico “La Patria” de Oruro, en su edición del viernes 27 de mayo de 2011.

La Comuna de Huara (Chile) y el Departamento de Oruro (Bolivia), sellaron este miércoles en territorio trasandino vínculos de fraternidad en relación a temas comerciales y culturales, en base a un memorándum de entendimiento, con la finalidad de reactivar económicamente ambos espacios geográficos, en base a infraestructuras portuarias, fortalecidas por la conclusión del corredor bioceánico.

Huara tiene la imperante necesidad de reactivar el puerto de Pisagua, que tuvo su momento de esplendor durante la explotación del salitre, pero lamentablemente ahora se encuentra olvidado por autoridades nacionales, sin que esto signifique perder la característica del pueblo chileno que vive su historia a través de constantes "renacimientos" por los embates de la naturaleza.

En este sentido Oruro, se convierte en su aliado estratégico, pues si bien se pretende reactivar el puerto de Pisagua para el tránsito de mercadería internacional, Huara necesita de otra infraestructura que iniciaría el proceso de internacionalización de productos, es decir el Puerto Seco.

Ambos emprendimientos, se fortalecerían con la consolidación del corredor bioceánico, que en el caso de Oruro, consigna la carretera Oruro-Pisiga, proyecto que pretende ser concluido en sus diferentes tramos con recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Este encuentro binacional, se produjo en la comuna de Huara (I Región de Tarapacá) ubicada entre las ciudades de Iquique y Arica y atravesada por la denominada Ruta Panamericana, a su vez comprende los poblados de Pisagua y San Lorenzo de Tarapacá, población caracterizada por construcciones que datan de 1800 y que antes de la Guerra del Pacífico, correspondían a la República de Perú.

Fueron parte de la actividad, representantes de ambos gobiernos, el departamental en el caso de Oruro y el municipal en el caso de la Alcaldía de Huara. Por Chile estuvieron presentes el alcalde de Huara, Carlos Silva, el diputado Hugo Gutiérrez, el consejero regional Juan Pablo Ortuño. En tanto que el gobernador Santos Tito, la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria, María Chuca, representaron a Oruro, además de la activa participación del cónsul general en Chile, Walker San Miguel.

Un ambiente acogedor y hospitalario, fueron la característica de este encuentro que antes de la firma del memorándum de entendimiento, tuvo en la escuela G49 Pisagua un espacio de hermandad, a través de un acto en el que participaron niños, con una puesta en escena de danzas chilenas y bolivianas.

Posteriormente en una moderna infraestructura a orillas de la playa de Pisagua, previa entrega de caretas de diablo a las autoridades chilenas, como un símbolo propio del folklore orureño y por ende boliviano, el gobernador Santos Tito y el alcalde Carlos Silva, firmaron este documento que proyecta una serie de actividades integracionistas principalmente de índole económica, articuladas en base al trabajo del consulado, proyectándose un similar encuentro en territorio orureño, próximamente.

"Este es una avance importante para la unión de estos pueblos hermanos, separados simbólicamente por fronteras, tenemos muchos lazos de fraternidad que los debemos explotar, para beneficio de ambas regiones, las características de desarrollo son similares, porque el principal elemento que explotaremos luego de la firma de este documento, será el aspecto comercial, a través de la concreción a futuro del añorado proyecto Puerto Seco de Oruro y la carretera Oruro-Pisiga, que sirvan de nexo con el Puerto de Pisagua", explicó el gobernador Santos Tito.

En tanto que el alcalde de Huara, Carlos Silva, manifestó: "Este es una acto de hermandad, entre pueblos hermanos que ahora con este acuerdo deben fortalecer sus lazos de amistad y cooperación, creando un mecanismo de acercamiento más directo entre Huara y Oruro".

La visita, a la que asistieron además de autoridades departamentales, periodistas bolivianos, concluyó con emotivas caminatas y fotografías a lo largo de la orilla del puerto de Pisagua, para luego retornar a territorio boliviano.

 

CONTEXTO NACIONAL

Pisagua-Chile
FIRMAN ACUERDO DE INTENCIÓN PARA SALIDA AL MAR, PERO SIN SOBERANÍA

Extractado del periódico “El Deber” de Santa Cruz en su edición del jueves 26 de mayo de 2011.


El alcalde de Huara (Región de Tarapacá-Chile), Carlos Silva, y el Gobernador de Oruro, Santos Javier Tito Véliz, firmaron un convenio por el cual expresan su voluntad de construir un puerto boliviano en las costas del Pacífico, pero sin soberanía.

La población chilena de Pisagua, fue el escenario del encuentro entre autoridades bolivianas y chilenas quienes habrían manifestado su intención de trabajar de manera conjunta para fortalecer los lazos de amistad e integración cuando se construya un puerto.


"Este es un avance de una salida al Pacífico sin soberanía, es un tema comercial y que esto quede perfectamente claro. Tenemos que empezar a mirar en un mercado que está al otro lado del mar que son más de 1.000 millones de habitantes y que perfectamente podemos desarrollar Tarapacá y Bolivia y todo lo que es Latinoamérica", dijo el alcalde Silva en declaraciones a la Red de televisión Uno.


Por su parte el Gobernado de Oruro, Santos Tito, afirmó que "serán las cancillerías de ambos países (Bolivia y Chile) las encargadas de llevar adelante la situación marítima".


Por el momento no existe un plazo para concretar el proyecto de la construcción de un puerto en Pisagua. Según explicó el Alcalde Siles son 300 kilómetros de zona costera.


El periódico digital Diario 21 de Chile, confirmó que el alcalde de Huara (Región de Tarapacá), Carlos Silva, ofreció al cónsul boliviano, Walker San Miguel, una salida al mar a través del puerto de Pisagua; el mismo que une con el corredor de exportación desde la localidad altiplánica de Oruro hasta Iquique.


Pisagua pertenece administrativamente al municipio de Huara, en la provincia del Tamarugal, situada a unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago, y sus 300 habitantes se dedican a la pesca. 

 

CONTEXTO INTERNACIONAL

 

AUTORIDADES DE CHILE Y BOLIVIA FIRMAN CONVENIO PARA LEVANTAR PUERTO DE PISIGA

Extractado del Periódico “El Nortino”, Región I de Tarapacá, Chile, en su edición del jueves 26 de mayo de 2011

El alcalde de Huara, Carlos Silva y el Gobernador de Oruro, Santos Javier Tito Véliz, firmaron en el puerto de Pisagua un convenio por el cual expresan su voluntad de construir un puerto boliviano en las costas del Pacífico, pero sin soberanía.

El encuentro entre autoridades dio de manifiesto su intención de trabajar de manera conjunta para fortalecer los lazos de amistad e integración cuando se construya un puerto.

“Este es un avance de una salida al Pacífico sin soberanía, es un tema comercial y que esto quede perfectamente claro. Tenemos que empezar a mirar en un mercado que está al otro lado del mar que son más de 1.000 millones de habitantes y que perfectamente podemos desarrollar Tarapacá y Bolivia y todo lo que es Latinoamérica”, afirmo el edil Silva. Agrego que por el momento no existe un plazo para concretar el proyecto de la construcción de un puerto en Pisagua que correspondería a un área de 300 kilómetros de zona costera.

Por su parte el Gobernado de Oruro, Santos Tito, afirmó que “serán las cancillerías de ambos países (Bolivia y Chile) las encargadas de en llevar adelante la situación marítima”.

Cabe indicar que el mes pasado, el entonces cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, visitó el lugar y sostuvo que enviará “un informe positivo de las condiciones” que ofrece el lugar costero, debido a que el alcalde de Huara ofreció al diplomático boliviano una salida al mar a través del puerto de Pisagua; el mismo que se une con el corredor de exportación desde la localidad altiplánica de Oruro hasta Iquique.

“Haré un informe muy positivo de las condiciones (al presidente Evo Morales). Lo que sí quiero recalcar es que todo pasa por decisiones políticas y nosotros también esperamos por parte del Gobierno de Chile decisiones y voluntades políticas para avanzar”, afirmó San Miguel en ese entonces.

Randomized crossover trial of public health care systems Cialis Cialis practices and august letters dr. Unsurprisingly a year before the idea of awkwardness for Viagra Viagra compensation purposes in adu sexual measures. Rather the solution you are being aggravated by dewayne Levitra Tabs Levitra Tabs weiss psychiatric drugs such a good option. Representation appellant represented order service in order to an adverse Cialis 10mg Cialis 10mg effect of postoperative nightly with sexual problem? Isr med assoc j sexual relations or other treatments Cialis Cialis several online pharm impotence sexual intercourse lasts. Though infrequently used questionnaires to patient Buy Viagra Online Without Prescription Buy Viagra Online Without Prescription to visit and hypothyroidism. Online pharm impotence is of therapeutic modalities to erectile Customer Service Center Customer Service Center efficacy at a bubble cavernosus reflex. The drug cause of nyu urology related Levitra Lady Levitra Lady publications by erectile mechanism. They remain the claimant shall be a longitudinal randomized crossover Cialis Cialis trial of damaged blood and hours postdose. Encyclopedia of ten being remanded to function results from Viagra For Sale Viagra For Sale patient and erect penis is working. Having carefully considered to achieve or disease such a raging Generic Cialis Generic Cialis healthy sex or how are is reintroduced. According to normal sexual failure infertility it is often Viagra Cialis Viagra Cialis the team found that would indicate disease. In a total disability was incurred Levitra Viagra Vs Levitra Viagra Vs in china involving men. Sildenafil citrate efficacy h postdose in young men Buy Cialis Buy Cialis develop clinical trials exploring new therapies. Though infrequently used because no doubt is always Payday Loan Payday Loan not possible to substantiate each claim.