Get Adobe Flash player
Inicio Diputado Rubén Gutiérrez DIPUTADO RUBÉN GUTIÉRREZ EN LA JORNADA MÁS COMPLICADA PARA LOS BOLIVIANOS

DIPUTADO RUBÉN GUTIÉRREZ EN LA JORNADA MÁS COMPLICADA PARA LOS BOLIVIANOS

* El lunes 1 de octubre de 2018, los bolivianos esperábamos una jornada especial con una fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia en La Haya en torno a la demanda marítima. Lo que vino después amerita un ámbito diferente, aunque de todos modos, todo apuntaba a la negociación.

La jornada del lunes 1 de octubre de 2018, los bolivianos amanecimos con la esperanza de un fallo positivo por parte de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Cuando se conoció el resultado, todos quedaron en la incertidumbre de lo que vendrá ahora; aunque también lo inapelable de dicho fallo, no cambia un solo centímetro nuestro derecho de volver al mar con soberanía.

Varias actividades se programaron ese día en Oruro, al igual que en el resto de las ciudades del país; desde una vigilia montada en el Hall de la Gobernación; hasta lo que fue la iza de las banderas en instalaciones de la Brigada Parlamentaria de Oruro.

Tras este emotivo acto en el que estuvieron varias autoridades, toda la comitiva en pleno se dirigieron en caravana hasta la vigilia y aprovechamos ese instante para conversar con el diputado Rubén Gutiérrez Carrizo, quien en medio del entusiasmo que se desató en todo el país, presentía dentro de sí un fallo como el que vino horas más tarde.

De todos modos, aún cuando hubiese sido favorable, el siguiente paso es entrar en negociaciones con la República de Chile, lo que debe mantenerse hasta el momento.

A ello se refirió precisamente el diputado Gutiérrez, haciendo notar además que para los orureños como región, es un tema crucial ya que quiérase o no, vivimos del comercio exterior por la extensa frontera que se tiene con Chile y en especial por el movimiento que ello ha generado en la última década.

Escuchar audio

"NO DEBEMOS DEJAR DE NEGOCIAR CON CHILE"


Tras conocerse el resultado del fallo del Corte Internacional de La Haya, el diputado Rubén Gutiérrez Carrizo fue de los pocos ciudadanos que dieron la cara para llamar a la calma al pueblo boliviano.

En declaraciones a los medios de comunicación habló de que este fallo, evidentemente nos deja muchas lecciones para aprender, pero la esperanza de volver al mar no se ha apagado.

Está vigente la negociación como una de las salidas alternativas, aunque claro, el desafío es mucho más grande aún ya que Chile no está obligado a negociar como esperábamos los bolivianos.

"Hay que generar las condiciones del diálogo con Chile y eso requiere de una verdadera estrategia que hay que prepararla convenientemente", puntualizó, a tiempo de pedir también, sobre todo a las fuerzas de oposición, NO politizar este tema.

Escuchar audio