Get Adobe Flash player
Inicio Asambleísta William Tórrez ANTEPROYECTO DE LEY DE FISCALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA A PUNTO DE HACERSE REALIDAD

ANTEPROYECTO DE LEY DE FISCALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA A PUNTO DE HACERSE REALIDAD

* Es un importante aporte del asambleísta departamental del Movimiento Social Demócratas William Tórrez Pérez.

El jueves 2 de agosto de 2018, marca para el asambleísta departamental William Tórrez, una fecha importante, pues ha logrado consolidar un anteproyecto de ley de fiscalización y transparencia en el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

En esa jornada, durante la presentación de este documento, señalaba.

Escuchar audio

El Periódico La Patria, en su edición del viernes 3 de agosto, reflejó también con más detalles, la presentación de este anteproyecto de ley.

Debido a que en la actualidad la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), no cuenta con un instrumento normativo con suficiente fuerza coercitiva para el ejercicio de la fiscalización, el asambleísta departamental de oposición, Williams Tórrez, elaboró y presentó un anteproyecto de "Ley Departamental de Fiscalización y Transparencia", para una gestión pública más eficiente y eficaz.

"El objeto de la presente ley es establecer mecanismos para el ejercicio de la facultad fiscalizadora de la ALDO, sobre el Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), y la transparencia en el manejo y uso de los recursos de las entidades, representaciones, delegaciones o dependencias estatales, empresas públicas y personas naturales o jurídicas que presten servicios públicos en la jurisdicción del departamento, respetándose la autonomía municipal, universitaria y las autonomías indígenas originarias campesinas", señaló.

La ALDO no cuenta con un instrumento normativo de alcance departamental y con la suficiente fuerza coercitiva, capaz de permitir el ejercicio de la fiscalización a las autoridades del Ejecutivo Departamental y entidades, representaciones, delegaciones o dependencias estatales, empresas públicas y personas naturales o jurídicas, que presten servicios públicos en la jurisdicción del departamento.

Este aspecto no sólo implica la dificultad o imposibilidad de ejercer la facultad constitucional, sino que las autoridades o entidades a ser fiscalizadas, no se sienten obligadas a concurrir ante el llamado de los asambleístas departamentales, debido a que su inasistencia no tiene ninguna consecuencia jurídica, según explicó Tórrez.

Una de las peculiaridades del proyecto de ley, es que se activarán las denuncias por mal uso de recursos, dados en contraparte a gobiernos municipales autónomos y autonomías indígenas originarias campesinas.

"Son fines de la presente Ley: Que el órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, entidades, representaciones, delegaciones o dependencias estatales, empresas públicas y personas naturales o jurídicas que presten servicios públicos en la jurisdicción del departamento, desarrollen una gestión pública más eficiente, eficaz y transparente que logre la satisfacción de las necesidades de las y los ciudadanos del departamento, de acuerdo a lo que se aprecia en el documento.

ANTECEDENTES

Este anteproyecto de ley de fiscalización y transparencia es fruto de un esforzado trabajo de revisión de documentos, compilación de información, además de otros datos.

Concluyó su elaboración el lunes 23 de julio de 2018 y al día siguiente martes, lo dio a conocer públicamente.

Escuchar audio

PRIMERAS REPERCUSIONES

Este proyecto de ley que ha anunciado el asambleísta William Tórrez, genera repercusiones en la misma Gobernación.

Es el caso del secretario general Ing. Magín Herrera quien ha saludado este aporte, pero le pide al proyectista una mayor socialización con diferentes sectores, ya que se advierten varias contradicciones.

Escuchar audio