Get Adobe Flash player
Inicio Asambleísta William Tórrez ASAMBLEÍSTA OBSERVA CARENCIAS DE LA SALUD PÚBLICA EN ORURO

ASAMBLEÍSTA OBSERVA CARENCIAS DE LA SALUD PÚBLICA EN ORURO

* Extractado del Periódico La Patria en su edición del miércoles 11 de julio de 2018


A más de un año de la entrega del hospital Oruro-Corea, que depende del Hospital General "San Juan de Dios", y a un año del inicio de funcionamiento del servicio de emergencias, el asambleísta de oposición William Tórrez considera que la salud pública en el departamento causa asombros por sus carencias en tema de insumos, recursos humanos y planificación.

"Pese a las buenas intenciones de las declaraciones vertidas por las autoridades departamentales durante actos de festejos y conmemoraciones, el sector de la salud pública en Oruro, causa asombro por sus extraordinarias carencias tanto materiales como de recursos humanos adecuados y de planificación, carencias que se ven aún más acentuadas con la dramática situación de la población orureña en lo que respecta a las necesidades de la misma", aseveró.

Altos representantes de la Cooperación Internacional de Corea (Koica) en Bolivia y autoridades departamentales y de salud celebraron ayer el primer año de funcionamiento del servicio de emergencias brindando atención a la población que lo necesita, resaltando que ese nosocomio atendió 22.631 personas.

"Mientras no tengamos un Norte al cual apuntar en la cuestión de la salud pública en Oruro, mientras no incrementemos lo recursos y medidas, más que todo mientras no se den las políticas adecuadas así como de la planificación estratégica de los planes de salud para el departamento de Oruro, seguiremos festejando carencias y esperando la concreción de promesas insuficientes", añadió.

A manera de ejemplo, Tórrez recordó los trágicos sucesos de febrero, cuando varias personas fueron afectadas en las dos explosiones registradas en la ciudad, por lo que algunos heridos fueron trasladados a La Paz para ser atendidos en centros médicos especializados.

"Es curioso que ni las instalaciones existentes, ni los recursos disponibles hayan podido estar a la altura de las emergencias de nuestra tierra, como lo fue el trágico suceso de las explosiones de carnavales", apuntó.

Asimismo, mencionó que a mayores promesas y planes crece la necesidad de la población en cuanto a atención en salud se refiere, un caso evidente es la acrecentada incidencia de patologías de orden cancerígeno, que obliga a pacientes orureños tener que migrar a ciudades del eje central para ser atendidos.