Get Adobe Flash player
Inicio Asambleísta William Tórrez WILLIAM TÓRREZ: SIEMBRA DE ALEVINES ES FACTIBLE SI SE HIZO ESTUDIO PREVIO

WILLIAM TÓRREZ: SIEMBRA DE ALEVINES ES FACTIBLE SI SE HIZO ESTUDIO PREVIO

* Extractado del Periódico La Patria en su edición del viernes 22 de junio de 2018


Como es de conocimiento el reciente miércoles, en medio de esperanza de los pesqueros y pobladores de comunidades aledañas al lago Poopó, se sembraron 100 mil alevines de pejerrey, para el asambleísta de oposición William Tórrez, dicha siembra tendrá resultados factibles siempre y cuando se haya hecho un estudio previo.

"Si es que se hizo el estudio correspondiente o cuando menos una estimación fundada en datos ciertos, la iniciativa de siembra de alevines es factible, al menos en un apreciable porcentaje de efectividad y con resultados posibles, empero, si es que se ha seguido la tradicional línea del partido de gobierno, el resultado es claramente predecible", mencionó.

Según reportes del Servicio Departamental de Ganadería y Agricultura (Sedag), se tiene recursos hídricos aptos para garantizar la vida de los alevines en el lago Poopó, debido a las lluvias que se registraron a finales del año pasado y principios de la actual gestión, por lo cual, después de algunos estudios en cuanto a la profundidad y otras características se planificó realizar la siembra.

Sin embargo, para Tórrez surgen algunas interrogantes "primero, si la calidad del agua del renacido lago Poopó, que hasta la fecha sufre de la contaminación minera, misma que misteriosamente continúa impune, ¿es suficiente como para sostener la vida de decenas de miles de peces?".

Asimismo, se preguntó si el nivel del agua, con su correspondiente movimiento de oleaje para mejorar su oxigenación, ¿es suficiente para albergar vida con forma de respiración aeróbica?

"Tercero y fundamental, la cadena nutritiva del ecosistema de lago Poopó, ¿ya permite la integración masiva de un depredador dominante?, más exactamente ¿en el lago existe la posibilidad de que 100 mil peces se alimenten correctamente sin despedazarse los unos a los otros?", añadió Tórrez.

Cabe mencionar que la siembra de los 100 mil alevines de pejerrey, fue financiada por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y gobiernos municipales de Toledo, Poopó, El Choro, Challapata y Huari. Los peces se compraron del criadero del lago Titicaca con una inversión de algo más de 150 mil bolivianos.

"100 mil alevines, ¿acaso sobrevivirán para recuperar el ecosistema y paliar el hambre de los hombres?", finalizó.