Get Adobe Flash player
Inicio Brigada Parlamentaria Oruro APRUEBAN FIDEICOMISO PARA APOYAR A LAS UNIVERSIDADES BOLIVIANAS EN CRISIS

APRUEBAN FIDEICOMISO PARA APOYAR A LAS UNIVERSIDADES BOLIVIANAS EN CRISIS

* Según destaca el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, diputado Jaime González, es la mano de ayuda que le tiende el Estado al sistema universitario boliviano.

Este año se ha sentido con mayor fuerza, la crisis económica en las universidades públicas del país, varias de ellas arrastrando un déficit que tiende a crecer.

Viendo esa realidad, en la sesión del miércoles 4 de julio de 2018, la Asamblea Legislativa Plurinacional; fue aprobado el Decreto 245, mediante el cual se autoriza a las universidades del país a iniciar gestiones ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para obtener créditos con un monto máximo de 48 millones de bolivianos y destinar esos recursos a la ejecución de proyectos e infraestructura, que debido a la caída del Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH) están casi paralizadas, pues no cuentan con el presupuesto suficiente.

"Son créditos a los que se puede acceder en calidad de fideicomiso", explicó el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, diputado Jaime Gonzáles a los pocos minutos de haberse aprobado este decreto.

Escuchar audio

Consultado sobre cuándo las universidades podrán acceder a este crédito, el diputado Gonzales respondió que de manera inmediata, cumpliendo requisitos simples por la flexibilidad que se ha recomendado en el caso de las universidades del sistema.

Escuchar audio

INTERPELACIÓN EN EL CASO QUIBORAX

También en esa jornada de miércoles, en la Asamblea Legislativa Plurinacional tuvo lugar la interpelación al ministro de justicia Héctor Arce Zaconeta y al ministro de minería César Navarro, respecto a varias irregularidades denunciadas en el polémico caso de la Empresa Quiborax que estaba en manos de capitales chinos, durante la presidencia de Carlos Mesa Gisbert.

Al finalizar la sesión fue aprobado el informe que presentaron ambos dignatarios de estado, tal como hace conocer también el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro.

Escuchar audio