Get Adobe Flash player
Inicio

MEDIANTE LEY DEPARTAMENTAL DECLARAN AL QUIRQUINCHO COMO PATRIMONIO NATURAL DE LOS ORUREÑOS

* Desde siempre, el quirquincho ha sido y será por siempre, el ícono que identifican a los orureños en donde se encuentren.

El quirquincho

En conferencia de prensa en despacho del Gobernador Víctor Hugo Vásquez se dió a conocer la Ley N° 154 que declara Patrimonio Natural del Departamento de Oruro al quirquincho (Chaepetophractus vellosus). La asamblea Departamental ha sancionado esta Ley por la cual el Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental es el responsable de la gestión, elaboración de programas y proyectos de preservación, protección y conservación del quirquincho.

Nombres comunes de este animalito: quirquincho andino, quirquincho de la puna, quirquincho peludo. Estos habitan solamente en zonas arenosas y suelos suaves, en nuestro departamento viven en la provincia de Sur Carangas, Eduardo Abaroa, Salinas de Garci Mendoza entre otros.

La situación poblacional del quirquincho está disminuyendo por la caza indiscriminada. La caza intensiva se debe por la adquisición de sus caparazones especialmente por los folkloristas que realizan arte con ello, y por lo mismo posee propiedades curativas y culturalmente tiene significados mitos y cuentos en la tradición andina, por lo que llama la atención e interés del mismo.

“Hemos promulgado esta Ley que tiene por fin proteger, esta especie tan preciosa en la parte ecológica porque permite el equilibrio del ecosistema, que no se extinga… y ahí queremos pedir a todas nuestra hermanas y hermanos tenemos que cuidar nuestros animales silvestres”, declaró la máxima autoridad del departamento.

También llamó a reflexionar a la población y recalcó que no los extingamos, que desde hace treinta (30) años atrás hasta la fecha varios de ellos fueron desapareciendo consecutivamente, tal vez de aquí a un tiempo no muy lejano ya no podamos ver ni en caparazón argumentó.

Por tal motivo se elaboró esta Ley con el fin de salvaguardar y evitar su extinción ya que es conocido como un animal indefenso y según la mitología se dice que el quirquincho es un animal noble.

Escuchar audio