Get Adobe Flash player
Estación Autobuses Oruro

La nueva terminal de buses en Oruro, es una moderna infraestructura que costó más de 10 millones de dólares en su ejecución, a cargo de empresarios visionarios que buscan el desarrollo de esta ciudad.

Fue concluida el año 2017, pero recién se pudo inaugurar en marzo de 2018, tras vencer una polémica batalla de intereses y mezquindades que como en todo lugar, pretenden acabar con todo rasgo de progreso en las ciudades.

Nada es eterno y finalmente, ha llegado la racionalidad a los orureños y finalmente, se ha puesto en operaciones la que hasta el momento, es una de las mejores terminales de buses en Bolivia. Su nombre concreto es la Estación de Autobuses Oruro.

Vea en este sitio, un resumen de lo mucho que costó que este esfuerzo se haga realidad.

Inicio Diputada Otilia Choque HASTA JUNIO 2018: COMIENZA A GENERAR EXPECTATIVA LA NUEVA LEY DEL INDULTO EN BOLIVIA

HASTA JUNIO 2018: COMIENZA A GENERAR EXPECTATIVA LA NUEVA LEY DEL INDULTO EN BOLIVIA

* La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Otilia Choque Véliz hace seguimiento de cada uno de los internos que buscan beneficiarse con en esta nueva normativa.

Un total de 13 internos del Penal de San Pedro ya hacen sus trámites para obtener su libertad mediante el Decreto de Indulto y Amnistía.

Así confirmó la presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados Otilia Choque quien señaló que se está efectuando la visita a todas las cárceles del país, para verificar el cumplimiento de este decreto.

Escuchar audio

“Estamos dando celeridad y transparencia”, acotó la diputada Choque, remarcando el hacinamiento que existe en las cárceles es el motivo central de su intervención.

Escuchar audio

NO ES TAN SIMPLE COMO PARECE


Si bien el nuevo decreto de indulto comienza a tener resultados con las primeras 13 personas, 9 varones y 4 mujeres, que en la Cárcel de San Pedro Oruro, están en los últimos trámites antes de recuperar su libertad, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Otilia Choque; lamenta que estos beneficios no estén llegando al punto donde verdaderamente se origina el hacinamiento de las cárceles: los detenidos preventivos por tráfico de sustancias controladas.

“Hay mucha gente con casos desgarradores que no podrá salir porque pese a ser leve la acusación que pesa sobre ellos, el hecho de que sea sustancias controladas es una situación insalvable”, enfatizó

Escuchar audio

Y vaya que es cierto que las cárceles se están llenando de gente que a veces por necesidad se deja tentar por trasladar droga que es bien pagada por los verdaderos narcotraficantes, aquellos que obviamente no van a caer fácilmente.

El fiscal de sustancias controladas en Oruro, Gonzalo Álvarez develó que en lo que va de este año, son 136 casos los que han sido derivados a su conocimiento, lo que hace al menos unos 200 detenidos preventivos en la Cárcel de San Pedro.

Escuchar audio

Confirmó lo que se anticipaba: la mayoría de estos casos, es gente que ha caído con pequeñas cantidades de droga y que incluso varios de ellos, no dudaron para arriesgar su propia vida.

Escuchar audio