Get Adobe Flash player
Inicio Asambleísta William Tórrez UNIDAD EN LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LOS ORUREÑOS

UNIDAD EN LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LOS ORUREÑOS

1.- William Tórrez (de traje negro y con lentes) entre la multitudinaria peregrinación

2.- Miles de orureños se dieron cita en el desagravio a la Virgen del Socavón

3.- Hubo desagravio también de los residentes orureños en Santa Cruz

El pasado mes de febrero de 2018 fue para los orureños un mes donde las experiencias negativas afectaron como nunca antes, pero en medio de todo ello, algo que ha resaltado es la unidad de los orureños.

Como se sabe dos atentados el sábado 10 y el martes 13 de febrero dejaron como saldo 12 personas fallecidas (en su mayoría niños) y más de 50 heridos, casos que todavía continúan en investigación, aunque por lo que se ha conocido, están a punto de ser esclarecidos.

Pero si aquello fue lo más terrible que hemos pasado los orureños, no menos grave fue el atrevimiento de una artista plástica Rilda Paco, quien causó indignación entre los orureños cuando salió del anonimato para generar polémica con un dibujo de la Virgen del Socavón en paños menores, frente a un grupo de danzarines.

Lo peor de todo no fue ese trabajo de mal gusto al que nadie prestaba importancia; sino el haberlo difundido a través de una cadena televisiva internacional y argumentando entre sus comentarios, que para ella en el carnaval los danzarines miran a la Virgen como una "prostituta".

Esta actitud desató la molestia de la orureñidad que se hizo sentir en todo el país, aunque también no faltaron quienes la defendieron a título de proteger lo que mal se entiende como "arte moderno" (palabras textuales de la ministra de culturas Wilma Alanoca).

Si su objetivo era desacreditar al carnaval de Oruro, fracasó rotundamente y si bien quedó librada de un proceso judicial que se lo merecía; lo fundamental ha sido que todo el pueblo orureño se unió y hoy en día, Rilda Paco no pasa a más de un mal recuerdo.

La jornada del jueves 1 de marzo de 2018 fue histórica pues se cumplió una multitudinaria procesión por las calles de Oruro, en desagravio a nuestra virgen protectora de los orureños.

Todos se unieron y eso fue lo más importante. Allí estuvo por ejemplo nuestro amigo Williams Tórrez Pérez, asambleísta departamental por el Movimiento Social Demócrata quien en medio de la multitud que acudió para el desagravio, resaltó que cuando se trata de salir en defensa de la dignidad de los orureños, no hay quien nos pueda frenar.

Escuchar audio

4 y 5 Rilda Paco y su dibujo no pudieron ante la unidad de los orureños