Get Adobe Flash player
Inicio

XII FESTIVAL DE BANDAS MARAVILLÓ A PROPIOS Y EXTRAÑOS - SEGUNDA PARTE

Uno de los propósito centrales en el XVII Festival de Bandas este año 2018, ha sido la proclamación mundial de las danzas del Carnaval de Oruro y aquello fue plasmado precisamente ante el delirio de miles de personas que prácticamente abarrotaron la Avenida Cívica en esa jornada.

Como no podía ser de otra manera, esta serie ha comenzado con la interpretación de un ritmo que es propio del Carnaval de Oruro: La diablada.

Acompañó en la interpretación el Grupo Arraigo y la coreografía a cargo de la Diablada Ferroviaria.

Escuchar audio

Un segundo ritmo que es propio del Carnaval de Oruro, es la Morenada. La vocalización estuvo a cargo nuevamente del Grupo Llajtaymanta y el acompañamiento en la coreografía a cargo de la Morenada Central (Fundada por la Comunidad Cocani).

Escuchar audio

La Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como ha declarado la UNESCO al carnaval de Oruro, tiene también entre sus ritmos, el tinku.

En XVII Festival de Bandas fue interpretado también este ritmo con el acompañamiento coreográfico del Conjunto Tinkus Bolivia.

Escuchar audio

El ritmo contagiante de los caporales no podía estar ausente de este festival de bandas y es así que también pudimos disfrutar de esas melodías.

La vocalización estuvo a cargo del Grupo Doble Vía, que por primera vez estuvo participando de este evento sin precedentes.

Escuchar audio

Existen muchas danzas que se están innovando en estos últimos años en el Carnaval de Oruro y algunas que son muy gustadas por la población. Uno de estos ritmos es precisamente el Salay, cuyo origen se remonta a los valles centrales en Bolivia.

No podía faltar también este ritmo en el XVII Festival de Bandas el 3 de febrero de 2018.

Escuchar audio

El Carnaval de Oruro y su Festival de Bandas, nos hace sentirnos orgullosos de lo que tenemos en nuestra cultura y junto a ello, nuestro sentimiento boliviano que lo tenemos guardado en lo más profundo.

Una forma de expresar ese sentimiento es la cueca Viva Mi Patria Bolivia y fue interpretada también con el acompañamiento vocal del Grupo Llajtaymanta.

Escuchar audio

El orureño que se respeta es orgulloso de su carnaval, de su festival de bandas y lo que no podía faltar: es hincha del equipo de San José, el único equipo representante de esta región en el fútbol profesional boliviano con grandes resultados hasta la fecha.

Un tema que es casi el segundo himno de los orureños: "Viva, Viva Mi San José".

Escuchar audio

Momento de llegar al final del XVII Festival de Bandas en Oruro, la antesala al mejor Carnaval del Mundo y una vez más, una interpretación que hace alusión al anhelo de los bolivianos de retornar un día a las costa del mar.

Para despedir el festival se interpretó el tema: "Mar querido".

Escuchar audio

Muchas gracias por seguir el XVII Festival de Bandas. Será hasta el 2019