Get Adobe Flash player
Inicio Asambleísta William Tórrez 28 DE NOVIEMBRE DE 2017 - MAMERTAZO

28 DE NOVIEMBRE DE 2017 - MAMERTAZO

* Por: William Tórrez Pérez

En las épocas de los caudillos, al igual que en los tiempos de la brutalidad militar-cívica, el ordenamiento jurídico del país era pisoteado sin contemplaciones por quienes detentaban el poder, para los cuales las leyes no existían, salvo las que usaban en su beneficio, en desmedro de los derechos e intereses de pueblo; quienes lucharon sin descanso por sus derechos como por la supervivencia. 

Un gobierno constitucional en un tiempo todavía reciente, quiso desconocer la voluntad del pueblo, incluso aquella restringida voluntad del voto calificado, pues a la clase política del país no le convenía que fuerzas no afines a ellos se encumbre en el poder, es así que los políticos de gobierno de ese tiempo, haciendo referencia al gobierno de Mamerto Urriolagoitia (1951), quien en contra del pueblo entregó el poder a una Junta Militar a través de un golpe de estado, la reacción popular fue inaudita, más allá de las previsiones de los políticos, el pueblo ejecutó la insurrección popular más exitosa y contundente de la historia de América, la gran Revolución de 1952, el resto es historia. 

Hoy, luego del fatídico fallo de este 28 de noviembre del año en curso "28N" por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional, de nuevo un gobierno "constitucional" marcado por una aparente; soberbia, corrupción, nepotismo y autoritarismo, que no tiene nada que envidiar al de los mayores autócratas megalómanos de la historia, con ese nefasto control y servilismo de los órganos de poder del estado, ha desconocido la voluntad popular expresada en dos referéndums, y en la más genuina muestra del legado de las dictaduras y oligarquías de la historia, con argumentos jurídicos tan débiles que da hasta vergüenza ser un abogado boliviano. 

Resulta cuando menos inaudito, que un mero producto de la coyuntura de la historia del país, como lo es el Movimiento Al Socialismo de Evo Morales, incluso con la ineficiente administración del erario nacional, pretenda la perpetuidad en el poder político de su único líder. ¿No habrá aprendido nada de la historia el gobierno del MAS?

Con las críticas masivas tanto de las voces de opositores, políticos o no, el partido de gobierno da por sentada la reelección de Morales, muy confiados de los miles de millones del presupuesto nacional que insolentemente se usan para proselitismo y propaganda política, así como del práctico y absoluto control por parte del gobierno de todos los órganos de poder estatal.

¿Pero se podía esperar algo más o algo menos de un grupo de fieles empleados públicos, como lo fueron los actuales magistrados del Tribunal Constitucional?, puesto que en teoría eran precisamente los guardianes de la aplicación de la Constitución Política del Estado, quienes la vulneraron sin problema alguno.

El Mamertazo 28N, es una realidad, falta saber Si tendrá las mismas consecuencias que el de 1952.

En 1794 la Declaración de los Derechos del Hombre señaló claramente que "cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es; para el pueblo y para cada una de sus porciones, el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes". Para los hombres de 1952 así lo fue, como también para quienes resistieron a la dictadura y entre ríos de sangre recuperaron la democracia, lo fue también para quienes derrotaron al vicioso sistema partidista en octubre de 2003, lo fue para las reivindicaciones de la autonomía en 2008, lo fue para los indígenas del Tipnis.

¿Hoy también lo será para nosotros?, ¿este Mamertazo 28N quedará impune, enseñoreándose sobre los destinos de la patria?

Que el tiempo lo diga.