Get Adobe Flash player
Mancomunidad Minera

La Mancomunidad Minera de Municipios en el departamento de Oruro, es una instancia que se convierte en una verdadera fortaleza donde varios municipios que tienen en común la actividad minera han decidido unir sus esfuerzos.

Vea en este sitio, algo más de lo que es en el fondo, esta mancomunidad

Uno de los principales potenciales de los municipios mineros en Oruro, es la presencia de sus sitios turísticos a los que se quiere dar una adecuada promoción.

En este sitio usted puede apreciar con mayor detalle, cada uno de estos sitios.

La Mancomunidad Minera de Municipios en el departamento de Oruro está en permanente actividad.

Vea en este sitio lo más importante de sus actividades.

Inicio

EL TRABAJO DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS MINEROS VISTO DESDE AFUERA

* La Mancomunidad de Municipios Mineros y los proyectos que encara, son motivo de seguimiento de otras instancias como la Brigada Parlamentaria de Oruro.

Este es el caso de la implementación de una planta de residuos sólidos que podría ubicarse en el Cruce Machacamarquita en el camino que une la ciudad de Oruro con el distrito minero Huanuni.

A ello se refirió precisamente el diputado supraestatal Eber Choque Tarque en la publicación del Periódico La Patria el martes 18 de abril de 2017.

Extractamos precisamente el contenido de esa publicación:

La Mancomunidad de Municipios Mineros del departamento busca el financiamiento para la consolidación de una planta de tratamiento de residuos sólidos, para ello está sosteniendo reuniones con diferentes entidades para poder hacer realidad este proyecto que estaría ubicado en el sector de Cruce Machacamarquita, aunque no se descartan otros puntos.

El diputado supraestatal Ever Choque, informó que ayer en horas de la mañana los parlamentarios se reunieron con representantes de la Mancomunidad Minera que abarca los municipios de Pazña, Poopó, Antequera, Machacamarca, Huanuni y El Choro y la empresa Item City, con la finalidad de hablar sobre el proyecto de implementación de una planta de tratamiento para residuos sólidos.

Mencionó que este proyecto macro para el reciclaje de basura es muy necesario en los municipios mineros donde se genera una gran cantidad de desechos, que deben ser tratados para buscarle algún beneficio.

"En la reunión hemos visto que tenemos que hablar con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para que nos puedan dar el visto bueno y empiece a caminar este proyecto, pero lamentablemente lo que nos preocupa, es la parte del financiamiento y tenemos la opción de que los hermanos suecos puedan financiar esta obra", indicó.

Choque señaló que la obra demanda una inversión de cerca de 22 millones de dólares y que fácilmente pueden ser financiados por la cooperación sueca que ya efectuó trabajos similares en otras ciudades y que incluso en el pasado se tenía la intención de trabajar en Oruro, pero por desinteligencias de las autoridades no se pudo concretar nada.

Dijo que este proyecto es de suma importancia por lo que todas las autoridades locales y departamentales deben unirse para que el mismo pueda convertirse en una realidad.

"Para el próximo lunes se está pidiendo una audiencia con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para que se haga una audiencia pública y nos hagan conocer las observaciones que tengan ellos, como política de Brigada nosotros debemos hacer gestión y ahora es el momento, ya que esto va a favorecer, no solamente a la Mancomunidad Minera, sino a todo el departamento de Oruro", aseveró.

Expresó que se ven dos sectores para su ubicación, el sector del Cruce Machacamarquita y otro por el sector de Vinto, pero ese es un tema secundario, lo importante es consolidar el proyecto que podría sacar derivados como gas, electricidad, abono, entre otros beneficios.

El Cruce Machacamarquita-Huanuni que tanta veces ha sido sitio estratégico de conflictos, es uno de los puntos estratégicos donde se piensa implementar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.