Get Adobe Flash player
Inicio

NOTICIA ALARMANTE PARA ORURO: PLANTEAN UN NUEVO CORREDOR BIOCEÁNICO QUE DEJA A BOLIVIA AL MARGEN

Ver el video que habla de este proyecto


Mientras el gobierno boliviano habla de cambiar el comercio exterior boliviano hacia puertos peruanos y debatimos sobre un corredor bioceánico entre Brasil-Bolivia-Perú, incluso con adhesiones de países europeos que hasta el momento solo son buenas intenciones; por debajo surge otro proyecto de implantar un corredor bioceánico uniendo Brasil-Paraguay-Argentina y Chile.

A diferencia de lo que tenemos, este proyecto está consolidado y con una inversión de 450 millones de reales (moneda del Brasil) se habla de su conclusión en los próximos 3 años, dejando al margen a Bolivia, tal como se aprecia en el video que mostramos arriba y fue difundido por un canal del Estado de Matto Grosso, Brasil el jueves 19 de octubre de 2017.

 

 

Sucede que para los empresarios del Brasil que actualmente exportan su carga hacia el mercado asiático a través del Canal de Panamá o el estrecho de Magallanes en el extremo sur; es urgente consolidar un corredor por el centro del continente y si bien hasta hace unos años el sitio más apropiado era ingresar a territorio boliviano por Santa Cruz-Oruro e Iquique, Chile.

Sin embargo por la situación internacional que se ha generada por la demanda marítima de los bolivianos en la Corte Internacional de La Haya y la decidida política del gobierno boliviano de querer dejar al margen al norte chileno cambiando el comercio exterior hacia puertos peruanos; ha hecho que esa posibilidad se vea más lejana en la actualidad.

Para el Brasil no quieren perder más tiempo y como cuando una puerta se cierra, hay que abrir otra; se ha concretado un acuerdo con el Paraguay desde allí emprender un corredor que atraviese territorio argentino y atravesando la Cordillera de los Andes por el Paso de San Pedro de Atacama llegar hasta los puertos de Antofagasta e Iquique.

Es una noticia que debe alarmarnos sobre todo como región estratégica, ya que en los hechos, parece que hemos perdido una gran oportunidad para ser ese nexo comercial fundamental que siempre hemos aspirado.