Get Adobe Flash player
Inicio

ALERTA ORUREÑOS: GRAN PARTE DEL LAGO POOPÓ SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN INMENSO SALAR

No hace mucho, cuando todavía estaba presente la época de lluvias; la esperanza de que el Lago Poopó renazca parecía más cercana y sin embargo al pasar el tiempo esa esperanza vuelve a alejarse.

Este pasado miércoles 16 de agosto de 2017, un grupo de visitantes extranjeros, guiados por personeros de la ONG Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA-Oruro, llegaron hasta la parte sudeste de este patrimonio, entre las localidades de Huari y Orinoca y lo único que encontraron fue un inmenso manto blanco de salitre, adelantando lo que alguien ya había anticipado hace tiempo: que llegaría el día en que el Gran Lago Poopó se convertiría en un nuevo salar.

Los orureños debemos ponernos en alerta para buscar las mejores alternativas para salvar este Sitio Ramsar.

Compartimos con ustedes una nota de prensa que refleja esta preocupante realidad.

 

 

La situación del Lago Poopó adquiere una vez más la calificación de crítica, después de una reveladora inspección propiciada por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA-Oruro, junto a visitantes extranjeros; donde se pudo apreciar sobre todo en la parte sud; que donde antes había el segundo lago más grande en Bolivia, hoy queda un manto blanco de salitre cuya extensión exacta no se puede determinar a simple vista.

Lo que hasta el momento se ha dicho, que el Lago está recuperando poco a poco, es una media verdad, porque en la región de la comunidad de Llapallapani de la Nación originaria de los Uru Muratos, en inmediaciones de Huari hasta Orinoca, el panorama es preocupante, comentó Norma Mollo, comunicadora del CEPA.

Agregó que lo más preocupante de todo, son las consecuencias que ha dejado en este milenario pueblo que hasta hace poco tenía como su principal fuente de ingresos, la actividad de la pesca.

Escuchar audio

Norma Mollo, anunció que tras esta inspección, en aproximadamente un mes, se tendrá un resultado concreto de la realidad que actualmente se tiene en esta parte del Lago.

Escuchar audio

Por su parte, el gobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez, comentó que estas inspecciones son buenas, pero no suficientes para enfrentar el cambio climático que de todos modos, es una preocupante realidad.

"Las últimas lluvias han dejado una clara señal de recuperación del Lago, pero sabíamos que no es suficiente. Los alevines de pejerrey son una muestra de la esperanza que renace, pero en este tiempo cuando las lluvias se han ido, hay que ver la forma de salvar lo poco que se ha recuperado", dijo.

Escuchar audio

En relación a la problemática de los Uru Muratos, el gobernador de Oruro, anunció que se están buscando las mejores alternativas.

Escuchar audio

Lamentó sin embargo, que haya gente que quiere aprovechar de esta circunstancia y aquello no puede ser. "El Lago Poopó es un patrimonio que hay que salvarlo y estamos desplegando todo el esfuerzo para hacerlo", enfatizó.

Escuchar audio