Get Adobe Flash player
Inicio

PUERTO SECO PARA ORURO - REQUERIMOS LA UNIDAD DE LOS ORUREÑOS

Este es el puerto seco que todavía falta consolidar.


Después de mucho tiempo, este lunes 15 de mayo de 2017, los orureños unieron fuerzas para defender el proyecto del puerto seco que desde hace varios años atrás no se puede no se puede consolidar.

Las declaraciones del viceministro de comercio interno y exportaciones Martín Bazurco, despertaron la suceptibilidad entre los orureños cuando el pasado 1 de mayo, en el Foro de puertos alternativos que se organizó en la ciudad de La Paz, este funcionario menciona la alternativa de construir un puerto seco en la localidad de Patacamaya, al parecer sin esperar lo que se iba a venir como lógica reacción.

El viceministro en cuestión intentó arreglar la situación pidiendo disculpas a los orureños por haber realizado estas aseveraciones que pasaron por alto el anhelo de los orureños y lo que es más, ignorando la vigencia de la Ley 3316 del 16 de diciembre del 2005, cuyo contenido los invitamos a revisar.

Ver la Ley 3316 - Puerto Seco de Oruro

Lamentablemente en todos estos años, este proyecto no ha podido consolidarse por diversos factores y tras conocerse la posibilidad de que el proyecto se concrete en jurisdicción del departamento de La Paz, ha provocado la reacción de la orureñidad.

Como de costumbre, en este tipo de conflictos se manejan también todo tipo de intereses de gente que pretende aprovechar la situación y no debemos permitirlo.

Felizmente, al margen de esos oportunistas, lo que más ha resaltado este lunes es la unidad de los orureños en torno a lo que consideran la base para el desarrollo de la región. El gobernador Víctor Hugo Vásquez asegura que el puerto seco será una realidad y ojala esta vez sea cierto.

Los orureños hemos demostrado que cuando queremos, podemos. El objetivo central es que el puerto seco se realice de una vez por todas. No debemos desviarnos de ese camino final.