Get Adobe Flash player
Pueblo y Arte - 30 años
En línea
Tenemos 24 invitados conectado
Visitantes
Clics de vista de contenido : 642815
Búsqueda
Inicio

oruro4siglos.com

“ORURO CENTRO FERROVIARIO DEL PAÍS”: EL SUEÑO QUE FINALMENTE SE ESTÁ HACIENDO REALIDAD

Hasta hace un par de décadas, nuestra ciudad de Oruro, fue el centro ferroviario del país por el movimiento que generaba la entonces Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE). Luego vino la capitalización el año 1993 y desde entonces comenzó su desmantelamiento, quedando simplemente para el recuerdo, lo que en otrora era un gran potencial.

Después de muchos años, ha surgido nuevamente la idea de recuperar para Oruro esa cualidad de centro ferroviario y está a punto de hacerse realidad, gracias al impulso de algunos parlamentarios como el diputado Franz Choque Ulloa y el senador suplente Ricardo Aillón.

El esfuerzo no ha sido vano, falta poco para que el objetivo se logre. La ley debe promulgarse y luego encarar uno tras otro, la rehabilitación de los tramos; algunos de ellos ya abandonados.

Para más detalles visitar el link:

 

Diputado Franz Choque

 

5 DE SEPTIEMBRE: UNA FECHA QUE LOS ORUREÑOS NO DEBEMOS OLVIDAR

* Este 2013 se celebran 187 años de la creación del departamento de Oruro.

Para los orureños, el 5 de septiembre es una fecha que no debe quedar en el olvido, porque ese día; hace exactamente 187 años atrás, fue creado el departamento de Oruro, con su tres provincias: Cercado, Paria y Carangas.

Sucedió el año 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, reparando con ello, la injusticia más grande que se había cometido con esta tierra, que tanto había aportado a la independencia desde el fracasado alzamiento de Juan Vélez de Córdova en 1739 con el Manifiesto de Agravios, hasta los años más duros de la Guerra de la Independencia, que terminó el 6 de agosto de 1825 con la fundación de la República de Bolivia.

 

Leer más...

 

EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DEPARTAMENTAL: ORURO PRETENDE ADMINISTRAR LA RENTA MINERA

* En la actualidad Oruro es sede de dos empresas estratégicas como son: la Empresa Minera Huanuni y la Empresa Metalúrgica Vinto, de las cuales solo recibe regalías.


Oruro demanda beneficiarse directamente con parte de los recursos que se genera a través de empresas estratégicas como Huanuni y la Metalúrgica Vinto, que actualmente se concentran en el Tesoro General de la Nación y solo regresan como regalías al departamento a pesar de ser región productora.

 

En el marco de la elaboración del Estatuto Autonómico Departamental, se pretende consolidar este cambio, siempre y cuando se logre una férrea unidad entre orureños, para tal cometido.

Para más detalles, ingresar al link:

Asambleísta Eduardo Campos

 

EL CERRO SAN PEDRO: PATRIMONIO DE LOS ORUREÑOS SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN CRÍTICA A RAÍZ DE LA EXPLOTACIÓN DE PIEDRA

Por muchos años, el mítico Cerro San Pedro, ha sido uno de los íconos que caracterizan a la ciudad de Oruro y en los últimos años, en su parte oriental ha incrementado el número de urbanizaciones que se han asentado en el sector; mostrando una imagen diferente a quienes conocieron la ciudad en la década de los ’70.

Hoy en día, ese patrimonio se encuentra en grave riesgo a consecuencia de la explotación de piedra a cargo de la Cooperativa Luminosa Limitada; quienes aseguran que tienen licencia de 20 años para esta explotación.

El municipio orureño, en el afán de preservar este sitio, ha denunciado ante el Ministerio Público a los miembros de esta cooperativa; quienes por su lado, aseguran que tienen derecho al trabajo.

La protección de este sitio, así como el del cerro de “la víbora” en la zona sud de la ciudad, ha sido una de las preocupaciones del diputado Franz Choque Ulloa, quien incluso convocó a la alcaldesa municipal Rossío Pimentel Flores, a la Cámara de Diputados para conminarle a proteger estos sitios en base a la normativa vigente en el país.

Vea más información sobre este tema, visitando los links:

Diputado Franz Choque

 

Gobierno Municipal de Oruro

 

DOS OBRAS QUE DEMUESTRAN EL DESARROLLO PAULATINO DE NUESTRA QUERIDA CIUDAD DE ORURO

La ciudad de Oruro, ha sido siempre objeto de críticas porque supuestamente, a diferencia de otras ciudades en Bolivia, no se ven las mejoras que se efectúan.

A mediados de junio, los orureños han sido testigos de dos obras que demuestran absolutamente lo contrario: que en Oruro si se aprecia el desarrollo.

- El martes 11 de junio de 2013, fue inaugurada la Avenida Villarroel (foto 1); una moderna vía que llega hasta el Aeropuerto Internacional “Juan Mendoza y Nernuldes”.

- El viernes 14 de junio se dio inicio a la construcción del Megaparqueo Vehícular (foto 2) en las esquinas de las calles Ayacucho y La Plata. Se informó que tendrá una capacidad para 250 vehículos, lo que permitirá el descongestionamiento vehicular a consecuencia de la falta de estacionamientos en el centro de la ciudad.

Más detalles visitando el link:

 

Gobierno Municipal de Oruro

 
Participación Popular

El ex diputado orureño Ever Lucas Moya Zárate, con valentía y coraje se ha convertido en la principal figura de oposición al oficialismo al cual cuestiona como régimen impositivo.

Está al frente de la Agrupación Ciudadana Participación Popular y tras haber logrado un paso importante con la victoria del NO en el referendo del 21 de febrero, es también uno de los principales fiscalizadores del gobierno nacional y local.