Get Adobe Flash player
Pueblo y Arte - 30 años
En línea
Tenemos 25 invitados conectado
Visitantes
Clics de vista de contenido : 653045
Búsqueda
Inicio

oruro4siglos.com

COMENZÓ A VIVIRSE LA MAGIA DE LA NAVIDAD

Como ya es una característica de los últimos años, la magia de la Navidad comienza a sentirse al iniciar el mes de noviembre y para ello, mucho tuvo que ver la iniciativa de la alcaldesa municipal Rossío Pimentel Flores, quien se ha convertido en la principal impulsora de darle a la Plaza "10 de febrero" ese ambiente navideño.

En ese marco, el lunes 2 de diciembre que por cierto, no fue una jornada fácil debido a que se vinieron una serie de movilizaciones contra el municipio; alguna de ellas incluso sin la menor razón; tuvo lugar el encendido de la magia de la Navidad; acto que contó con la presencia de autoridades locales, los medios de comunicación y una buena asistencia de la población.

Leer más...

 

ESTAMOS ORGULLOSOS DE SER ORUREÑOS

Este titular resume el sentido homenaje de este sitio web a los 407 años de fundación de la Muy Noble y Leal Villa Real de San Felipe de Austria (hoy ciudad de Oruro) el 1 de noviembre de 1606.

Una serie de actividades se han cumplido para resaltar esta fecha este 2013: La caravana del orgullo de ser orureño; la serenata a Oruro, la entrega de ofrenda florales, el solemne Te-deum en el Templo de la Catedral y la sesión de honor en la Casa Municipal de Cultura.

Escuchamos el mensaje de nuestros representantes visitando los sitios:

Gobierno Municipal de Oruro Asambleísta Froilán Fulguera

Asambleísta Eduardo Campos Diputado Franz Choque

Les invitamos también a disfrutar de tres temas musicales que nos caracterizan:

Oruro Querido, en la interpretación de “Los ases andinos”

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El quirquincho en la voz de Arturo Sobenes

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

En la interpretación del Grupo Arraigo un ritmo totalmente orureño: Diablada Urus.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

¡¡¡QUE VIVA ORURO… POR SIEMPRE!!!!
 

EN MARCHA LA CELEBRACIÓN DE LOS 407 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA VILLA REAL DE SAN FELIPE DE AUSTRIA, HOY CIUDAD DE ORURO

El martes 1 de octubre de 2013, marca un día histórico para los orureños, pues a iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, se ha hecho un lanzamiento oficial del programa de festejos por los 407 años de fundación de la Villa Real de San Felipe de Austria, hoy ciudad de Oruro a celebrarse el próximo 1 de noviembre.

Este lanzamiento ha tenido lugar en el frontis del municipio orureño, en la Plaza 10 de febrero, con la presencia de mucha gente que se siente orgullosa de su tierra. Es la primera que se efectúa esta actividad y la idea central es que esto se pueda institucionalizar todos los años.

Para más detalles, visite el link:

Gobierno Municipal de Oruro

 

“ORURO CENTRO FERROVIARIO DEL PAÍS”: EL SUEÑO QUE FINALMENTE SE ESTÁ HACIENDO REALIDAD

Hasta hace un par de décadas, nuestra ciudad de Oruro, fue el centro ferroviario del país por el movimiento que generaba la entonces Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE). Luego vino la capitalización el año 1993 y desde entonces comenzó su desmantelamiento, quedando simplemente para el recuerdo, lo que en otrora era un gran potencial.

Después de muchos años, ha surgido nuevamente la idea de recuperar para Oruro esa cualidad de centro ferroviario y está a punto de hacerse realidad, gracias al impulso de algunos parlamentarios como el diputado Franz Choque Ulloa y el senador suplente Ricardo Aillón.

El esfuerzo no ha sido vano, falta poco para que el objetivo se logre. La ley debe promulgarse y luego encarar uno tras otro, la rehabilitación de los tramos; algunos de ellos ya abandonados.

Para más detalles visitar el link:

 

Diputado Franz Choque

 

5 DE SEPTIEMBRE: UNA FECHA QUE LOS ORUREÑOS NO DEBEMOS OLVIDAR

* Este 2013 se celebran 187 años de la creación del departamento de Oruro.

Para los orureños, el 5 de septiembre es una fecha que no debe quedar en el olvido, porque ese día; hace exactamente 187 años atrás, fue creado el departamento de Oruro, con su tres provincias: Cercado, Paria y Carangas.

Sucedió el año 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, reparando con ello, la injusticia más grande que se había cometido con esta tierra, que tanto había aportado a la independencia desde el fracasado alzamiento de Juan Vélez de Córdova en 1739 con el Manifiesto de Agravios, hasta los años más duros de la Guerra de la Independencia, que terminó el 6 de agosto de 1825 con la fundación de la República de Bolivia.

 

Leer más...

 
Participación Popular

El ex diputado orureño Ever Lucas Moya Zárate, con valentía y coraje se ha convertido en la principal figura de oposición al oficialismo al cual cuestiona como régimen impositivo.

Está al frente de la Agrupación Ciudadana Participación Popular y tras haber logrado un paso importante con la victoria del NO en el referendo del 21 de febrero, es también uno de los principales fiscalizadores del gobierno nacional y local.